tucontactomedico.com

Banner
Ud. esta aquí: Qué hacer en caso de...

Accidentes ofídicos en Venezuela (Entrega II)

E-mail Imprimir PDF

Recomendaciones.

  1. Recuerde que los ofidios prefieren los lugares oscuros como cuevas, nidos, etc.
  2. Cuidado con los lugares de temperatura baja y húmeda. Los ofidios generalmente evitan la luz directa del sol y las arenas, pisos y piedras calientes.
  3. Tenga cuidado al orinar o defecar en el campo.
  4. En las áreas donde abundan los ofidios se procederá a inspecciones a diario en horas de la mañana o al atardecer, en el interior de las botas de trabajo y de zapatos, así como los gallineros, chiqueros, depósitos, cajones, retretes y letrinas. Esta inspección se debe hacer con buena luz, sobre todo en los lugares oscuros y húmedos.
  5. No introducir en forma desapercibida las manos en los huecos de los árboles o en los nidos de los pájaros.
  6. Mantener limpios de paja y maleza los alrededores de depósitos, viviendas, letrinas, caminos, etc.
  7. En los patios y jardines no se deben levantar piedras, bloques, maleza, troncos de árboles, etc. sin las precauciones del caso. NO PERMITIR A LOS NIÑOS REALIZAR ESTAS LABORES.
  8. En las casas que estén cerca de montes, zonas verdes o parques, se debe tener cuidado con los ofidios. Esto aplica también para la Gran Caracas, en donde las montañas del Cerro El Avila y demás formaciones ricas en vegetación y humedad que posee la ciudad, se constituyen en hábitats favoritos de ofidios.
  9. En la época de verano, si su casa está cerca de zonas verdes, tenga cuidado cuando se produzcan las quemas de los cerros o de las montañas, pues los ofidios se ocultan en su fuga de las quemas en los jardines, parques, gramas o terrenos baldíos.
  10. No lleve a sus hijos a circos, parques mecánicos que estén cerca o rodeados de montes, árboles o terrenos baldíos, leños, paja, mogotes, malezas, etc.
  11. En los mercados al por mayor, no introduzca las manos en los camiones de verduras, plátanos, frutas, etc.
  12. Cuando se introduzca en el campo o montes, bosques, etc., procure:
    1. Llevar un perro.
    2. Llevar botas lo más altas posibles, camisas gruesas y de mangas largas, pantalones gruesos y de bota ancha. Recuerde que alrededor del 85% de los accidentes ofídicos ocurren en el tercio inferior de las piernas.
    3. Llevar un sombrero que podrá utilizar para arrojárselo al ofidio y así distraerlo. Le permitirá una honrosa y saludable retirada.
    4. Para descansar, no ponga las manos en las ramas de los árboles.
    5. No recostarse de los árboles y no suba a ellos si son muy sombreados o umbríos por no llegarles bien los rayos del sol.
    6. Llevar un machete y un palo para introducirlo en los lugares donde usted quiera meter las manos y para que produzca ruido auyentador en la maleza.
  13. Identifique o capture al ofidio para su identificación.

Para saber más sobre OFIDISMO.
Puede adquirir el “Manual Técnico para Profesionales de Salud” Autor: Dr. M. A. Arellano Parra, Red Toxicológica Nacional, en la Sociedad Médica de la Clínica El Avila, ubicada en Qta La Milagrosa, 6ta Av., Altamira Norte, Sra.  Nancy Teuffel, Tlfn. (0212) 2761151 (0212) 2761790.

Dr. M.A. Arellano Parra
Toxicólogo
Presidente Red Toxicológica Nacional

Continuará..

Ver edición anterior:

Accidentes ofídicos en Venezuela (Entrega I)